Cartografías de territorios y territorialidades. Un ejercicio de integralidad en el encuentro de la geografía humana y la antropología de la comunicación







Álvarez Pedrosian, E. (coord.) (2014). Cartografías de territorios y territorialidades. Un ejercicio de integralidad en el encuentro de la geografía humana y la antropología de la comunicación. Montevideo: EI-Udelar.




Reseña:
Este libro reúne los resultados de una experiencia de investigación interdisciplinaria en el encuentro de la geografía humana y la antropología de la comunicación, dentro del dispositivo de los denominados Espacios de Formación Integral (EFI), buscando articular investigación, enseñanza y extensión. A partir del ejercicio de metodologías cualitativas provenientes de ambas áreas (principalmente elaboración de cartografías sociales y de audiovisuales del género documental etnográfico), los docentes, estudiantes, colaboradores, vecinos y trabajadores de la zona conocida como Malvín Norte, se embarcaron en el esfuerzo por elaborar cartografías de los territorios que habitan y las territorialidades por las cuales son habitados.
En una primera instancia, se propone una reflexión sobre lo urbano como laboratorio para la exploración transdisciplinaria. Posteriormente se trabajo sobre una teoría de la comunicación urbana que dé cuenta de las cualidades y procesos que definen territorios y territorialidades a partir del caso estudiado. Después se trabaja sobre la cartografía social desde y más allá de la geografía tradicional para ponerla al servicio de la planificación y el diseño participativo en la ciudad. Luego se analiza la dinámica grupal de trabajo a partir del dispositivo de integralidad, donde estudiantes e investigadores de diversas disciplinas llevaron a cabo la experiencia conjunta de producción de conocimiento y relacionamiento con el medio. Por último, se analizan los planteos audiovisuales sobre la temática a la luz de los problemas epistemológicos y estéticos de la llamada antropología audiovisual, a partir de los productos elaborados por los cuatro grupos que intervinieron en el campo. 




No hay comentarios: